jueves, 19 de marzo de 2009

Sobre vacunas

Sólo Madrid, Navarra, Ceuta y Melilla pagan la vacuna de la varicela para los niños de entre 12 y 15 meses, con una dosis de recuerdo a los 3 o 4 años. La dosis cuesta 45 euros. La AEP lo recomienda, aunque la varicela suele ser una enfermedad benigna pero que puede complicarse en lactantes o niños con el sistema inmunitario deprimido.
Sin embargo, la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía se niega a incluir la vacuna de la varicela en el calendario de vacunación infantil primero por la escasa gravedad de la infección en la inmensa mayoría de los niños (la mitad la pasan sin apenas síntomas) y segundo porque la vacunación masiva infantil se relaciona con la capacidad del virus varicela-zóster (VVZ) de causar dos enfermedades diferentes: tras pasar la varicela, el virus queda latente en el organismo, a veces durante años, pero la edad avanzada, el estrés o una dolencia que baje las defensas puede ocasionar una reactivación del VVZ y esta vez la infección no es tan benigna, ya que el herpes zóster causa lesiones muy dolorosas en la piel, generalmente en el tórax o la cara, y puede generar complicaciones graves. Al parecer, la circulación del virus refuerza la protección frente al zóster de los adultos que en su día adquirieron la inmunidad al pasar por la varicela.
Esta enfermedad es muy contagiosa, se transmite desde dos días antes de aparecer la erupción hasta cinco días después. Cursa con fiebre no muy alta y picor en las machas y vejigas. Se trata con antitérmicos y lociones y antihistamínicos para el picor.
Por otra parte, un grupo de expertos ha señalado recientemente que el coste de la vacuna del rotavirus para las familias es excesivo comparado con la efectividad de la misma, ya que no está demostrada su eficacia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario