martes, 3 de marzo de 2009

Estudio sobre bebés prematuros de la Ual y Torrecárdenas

Hoy aparece en varios periódicos locales una noticia sobre un estudio que están realizando investigadores del departamento de Neurociencia y Ciencias de la Salud de la Ual y del Hospital Torrecárdenas para definir con precisión el origen del daño cerebral. Para ello están evaluando las características físicas y neuropsicológicas de niños nacidos con menos de 32 semanas de gestación o con menos de 1.500 gramos. El objetivo es conocer exactamente en qué momento se producen daños cerebrales para poder estimular posterioremnte el área afectada con el fin de conseguir un adecuado desarrollo cognitivo y motriz.
Según la investigación, las principales diferencias entre prematuros y gestados durante nueve meses se reflejan a nivel visioperceptivo, de memoria y movimiento.
Los investigadores cuentan con 35 casos de niños muy prematuros y 35 de niños sanos nacidos a término, todos entre 2000 y 2001.
Hasta el momento, han encontrado que el peso es más importante que la edad gestacional para la existencia o no de un daño cerebral. Además, los expertos aseguran que con la estimulación precoz del sistema nervioso central hasta los 16 años en bebés que nacen con más de 1.500 gr. o muy prematuros alcanzarán niveles de desarrollo cognitivo idóneos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario