jueves, 19 de marzo de 2009

España, a la cabeza europea en cesáreas

Cuando se cumplen dos años de la presentacion de la Estrategia de Atención al Parto Normal del Ministerio de Sanidad, que aspira a mejorar los indicadores de seguridad en la atención sanitaria a las mujeres y a los recién nacidos y a incrementar la calidez y la calidad de dicha atención, nos encontramos con que España tiene aún una de las tasas de cesáreas más altas de la UE. En los hospitales públicos españoles entre el 20 y el 35% de los partos acaba en esta intervención, mientras que la OMS considera adecuado un porcentaje del 15%. En Andalucía, la tasa de cesáreas en hospitales públicos en 2007 era del 21,5%, con una tendencia a estabilizarse, mientras que en los privados supera el 35%.
Cuando se presentó en 2007, el plan de Sanidad no fue respaldado por todos los profesionales: la SEGO y la Organización Médica Colegial entendían que ya se hacía todo lo posible (!!). Los datos nacionales y la dificultad de mejorarlos se basan en el incremento de los bebés prematuros, más sensibles a sufir daños durante el alumbramiento, los riesgos por los embarazos múltiples y la tendencia de la sanidad privada a realizar cesáreas para evitar complicaciones.
La Asociación 'El Parto es Nuestro' (EPEN) ha reclamado recientemente una revisión de los protocolos del Hospital Santa Bárbara de Puertollano (Ciudad Real) donde en 2008 había una tasa de cesáreas del 55%. A través de su web, esta asociación realiza un seguimiento de todos los hospitales españoles a partir de los datos que recogen de anuarios y estadísticas y que los propios hospitales pueden actualizar o matizar. EPEN trabaja en pro de una humanización del parto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario