jueves, 19 de marzo de 2009

La edad de los progenitores y la inteligencia de los hijos

Un estudio del Centro Queensland de Investigación de Salud Mental y el Centro de Salud Mental en Richlands (Australia) revela que cuanto más joven es el padre, más inteligente es su descendencia. Investiaciones previas ya habían constatado que para las mujeres ocurre lo contrario, a mayor edad, hijos más listos.
Los autores reanalizaron los datos de 33.473 menores incluidos en el Estudio Colaborativo Perinatal de EEUU (en el que entre 1959 y 1969 se reclutó a las mujeres embarazadas aque acudían a 12 universidades estadounidenses afiliadas a centros clínicos). Para ello, evaluaron los resultados obtenidos en las pruebas de habilidades neurocognitivas de los pequeños realizadas cuadno estos contaban ocho meses, cuatro y sitete años. Los investigadores analizaron variables como la edad de los padres y la diferencia entre ambas cifras, sus niveles de educación y factores socioeconómicos.
Pese a que sus resultados muestran peores puntuaciones en los test de inteligencia elaborados por los hijos de padres más mayores, alogo que no hallaron en las pruebas de descendientes de madres añosas, los autores insisten en que la evaluación de los menores se ha llevado a cabo únicamente hasta que tenían siete años, por lo que se desconoce si las habilidades neurocognitivas mejoran con el tiempo.
Entre las posibles causas los investigadores apuntan a que mientras que los óvulos de la mujer se forman periódicamente en el útero, el esperma del varón se almacena a lo largo del tiempo, lo que puede favorecer la aparición de determinadas mutaciones genéticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario