martes, 3 de marzo de 2009

El Hospital Clínic fomenta el método canguro para bebés prematuros

El Hospital Clínic de Barcelona está aplicando el método canguro con bebés prematuros, incluidos los que pesaron menos de un kilo al nacer. Durante tres horas diarias, aproximadamente, la madre, el padre u otro familiar del recién nacido -siempre el mismo, para favorcer el vínculo del pequeño con esa persona- coloca al bebé sobre su pecho, piel con piel, cómodamente sentada o sentado en sillones reclinables, ayudando así a los pequeños en su desarrollo. La sala está en silencio, la luz es tenue y el ambiente templado.
Además, los padres y familiares están delante e incluso ayudan a las enfermeras a cuidar de los niños y realizarles intervenciones como poner termómetros, inyectarles fármacos, cambiarles el catéter, aspirarles los moquitos, ya que está demostrado que la compañía, olor y calor reconocibles atenúan el sufrimiento del bebé ante esta manipulación.
"Estos niños nacen cuando su cerebro y su sistema nervioso se están acabando de formar, y los estímulos que reciban en este periodo serán determinantes el resto de sus vidas", explica el pediatra Francesc Botet, responsable de Neonatología en el Clínic. "El contacto cotidiano con la piel de su persona de referencia lo ideal es su madre crea un vínculo imprescindible para su desarrollo, que influirá en la formación de la personalidad", añade.
Esa comunicación física periódica regula la temperatura y los sentidos del olfato, la audición y el tacto de unos bebés que aún deberían estar entre los límites del útero de su madre. "Les es tan determinante como la nutrición", dice Botet. "El vínculo con su mamá canguro es un protector del sistema nervioso que les evita futuros trastornos psicoafectivos y de conducta --afirma el pediatra--. Se ha comprobado que los niños prematuros que no están solos en el periodo de la incubadora, cuando son adultos tienen más capacidad para tolerar situaciones adversas".
Los beneficios del concepto de mamá canguro están descritos, y son aplicados, desde hace más de 20 años en hospitales del norte de Europa. En España se empezó a desarrollar el sistema hace cinco años, aunque con anterioridad hubo mujeres que se informaron de las ventajas fisiológicas y psíquicas de tener piel con piel, a diario, a su niño prematuro y así lo hicieron. Cerca de 45 hospitales españoles --entre ellos el del Vall d'Hebron y el del Mar, de Barcelona-- empiezan a establecer zonas para prematuros que aplican esta filosofía. El Clínic la incorporó a su organigrama el pasado otoño.
Ejercer de mamá canguro no solo beneficia al niño receptor. Si la persona de relación es la madre del bebé, explica la enfermera Ángela Arranz, el contacto epidérmico diario estimula que a la mujer le suba la leche y que, incluso en tan precoz periodo, cuando apenas sabe succionar, el bebé pueda recibir alimento materno. Además, el hecho de cuidar al niño ayuda a la madre a reducir sus niveles de ansiedad.

Fuente: el periódico.com

1 comentario: