jueves, 19 de marzo de 2009

60 profesionales y madres asisten a los talleres sobre lactancia materna organizados por Lactalmería

El curso ‘Talleres de actualización y habilidades en lactancia materna’ celebrado los días 7 y 8 de marzo en la capital y organizado por la Asociación Lactalmería ha contado con 60 asistentes, entre madres y futuras madres y profesionales como matronas, fisioterapeutas, diplomados en enfermería, farmacéuticas y profesoras, así como integrantes de grupos de apoyo a la lactancia materna de Granada, Murcia, Albacete y Almería.
Los talleres han tratado sobre la importancia del inicio precoz de la lactancia tras el nacimiento, los problemas que pueden surgir con el agarre del bebé al pecho y sus soluciones; el manejo de los problemas de la mama (grietas, mastitis, dolor, pezón plano o invertido, etc.); la extracción y conservación de leche materna y las técnicas para suministrar leche alternativas al biberón; y el apoyo y acompañamiento a madres desde el empoderamiento.
La presidenta de Lactalmería, Carmen Martínez, ha valorado de manera muy positiva el desarrollo y balance de estas jornadas y ha destacado “los amplios conocimientos, las habilidades como comunicadoras y el calor humano de las ponentes”, Helena Herrero y Tere Rico, ambas madres y consultoras certificadas en lactancia materna y presidenta y vicepresidenta, respectivamente, de la Asociación Amamantar de Asturias. Carmen Martínez también ha agradecido a todas las socias de Lactalmería “el esfuerzo e ilusión que han puesto para hacer posible la realización de estos talleres y a sus parejas por el apoyo prestado y el cuidado de los niños”, así como a las empresas colaboradoras, Eco-Ético, Bebés Ecológicos, Viajes El Corte Inglés y Hotel Vincci Mediterráneo.
Recién llegadas del V Congreso Nacional de Lactancia Materna celebrado en Murcia del 4 al 6 de marzo, Helena Herrero y Tere Rico trasladaron el sábado a los asistentes los últimos descubrimientos sobre la fisiología de la mama, el carácter profundamente instintivo de la lactancia materna tanto en la madre como en el hijo y las disfunciones orales en bebés como frenillos cortos (el tejido de debajo de la lengua que la une con la parte inferior de la boca o el que une la cara interna de los labios a la encía), o retrognatias (mandíbula inferior retraída) que pueden producir dolor y lesiones en los senos de la madre y escasas ganancias de peso por succión ineficaz en el bebé.

Tere Rico y Helena Herrero explicaron el uso de los extractores de leche materna

Asimismo, repasaron los problemas que pueden surgir en la mama, como grietas, mastitis, pezón plano o invertido, etc. y sus posibles soluciones. Especialmente reveladora fue la explicación de Helena Herrero acerca de la existencia de infecciones bacterianas (disbiosis) en los pechos de algunas madres que pueden producir obstrucciones de los conductos de salida de la leche, inflamaciones e incluso lesiones importantes en los pezones, como grietas, y la mama, como abscesos. En este sentido, Helena Herrero señaló la importancia de que en el sistema sanitario público se hagan los análisis adecuados de leche materna para detectar estos problemas –hasta ahora sólo los realiza un laboratorio de la Universidad Complutense de Madrid que está investigando las mastitis y la microbiota de la leche materna-, que según indicó se tratan con antiinflamatorios y antibióticos adecuados y compatibles con la lactancia materna.
Por su parte, Tere Rico dio a conocer a las personas asistentes los distintos tipos de sacaleches manuales y eléctricos, bombas extractoras y productos que pueden ayudar a las madres durante la lactancia, como pezoneras, conchas aireadoras o bolsas de congelación de leche, explicando en qué casos y cómo deben utilizarse para que sean eficaces. Además, dio a conocer las normas básicas para la extracción y conservación de leche materna. También informó a los asistentes sobre métodos alternativos al biberón para suplementar las tomas, bien con leche materna o leche artificial, como relactadores, vasitos, la técnica de finger-feeder o biberones especiales sin tetina.
La jornada del domingo estuvo dedicada a la neurofisiología de la lactancia materna tanto en el bebé como en la madre y a las emociones relacionadas con esta práctica. El taller concluyó con una simulación de reunión de un grupo de apoyo a la lactancia materna en la que las ponentes ejemplificaron técnicas de comunicación y atención adecuadas e inadecuadas, y señalaron que el objetivo de los grupos de apoyo debe ser dar a las madres la confianza en sí mismas necesaria para tomar sus propias decisiones, además de apoyo e información veraz y útil. A continuación, atendieron algunas consultas personales de mujeres asistentes al taller.

Simulación de consulta sobre lactancia en grupo de apoyo

‘Lactalmería, apoyo de madre a madre’ es una asociación sin ánimo de lucro que ha nacido recientemente en nuestra provincia y que está integrada por madres, padres y personas interesadas en la lactancia y los métodos de crianza basados en el respeto a la naturaleza y necesidades de los bebés y niños, cuyos principales fines son promover la lactancia materna y la crianza respetuosa.

1 comentario:

  1. Buena información! Gracias por publicarlo, también recomendamos este simulador de lactancia materna para estudiantes de medicina Hecho en USA agradecería compartir esta información importante para la educación en salud!

    ResponderEliminar