martes, 27 de enero de 2009

Nuevo tratamiento contra las mastitis

Un equipo de investigación de la Universidad Complutense de Madrid ha probado con éxito un nuevo tratamiento a base de bacterias lácticas en mujeres afectadas de mastitis, una inflamación del pecho asociado a la lactancia materna que constituye la primera causa médica del abandono de esta práctica, recomendada por la OMS durnate al menos los seis primeros meses de vida del recién nacido por sus beneficios a corto y largo plazo para su salud y la de la madre.
Esta enfermedad afecta al 15% de las madres lactantes y el tratamiento habitual -antibióticos beta-lactámicos, a los que los microorganismos que la producen son altamente resistentes y recetados sin análisis previos- es eficaz sólo en el 10% de las mujres tratadas.
El grupo que dirige Juan Miguel Rodríguez Gómez, pionero en España en la investigación de esta enfermedad, explica que se produce "por una alteración del tipo de microorganismos que hay en la glándula mamaria. Al final del embarazo y durante la lactancia existe una gran diversidad bacteriana, importante tanto para el neonato como para la madre. Cuando se produce una mastitis, esa diversidad bacteriana se transforma en prácticamente un monocultivo, formado por estafilococos la mayoría de las veces y, más ocasionalmente, por estreptococos y otros microorganismos".
El método desarrollado por el grupo de investigación de la Complutense consiste en administrar un 'cóctel' de probióticos basados en cuatro cepas de bacterias lácticas que se han demostrado eficaces en el tratamiento de la mastitis. El objetivo del tratamiento es restablecer el equilibrio microbiano del pecho introduciendo estas bacterias que habitualmente están presentes en la leche materna pero no en las mujeres afectadas por mastitis.
Tras ensayos con resultados positivos con 20 voluntarias afectadas de mastitis leves o moderadas, el equipo de Juan Miguel Rodríguez continúa investigando acerca de la efectividad del tratamiento con lactobacilos en casos graves -que hasta ahora han requerido de antibióticos específicos combinados con este preparado- con 300 mujeres.
El trabajo realizado aporta más novedades: es el primer estudio exhaustivo de la microbiota de la leche materna de mujeres con mastitis en todo el mundo y está siendo posible gracias al envío de miles de muestras para analizar desde ambulatorios, hospitales, asociaciones de apoyo a la lactancia y particulares de toda España, Europa y América.
Además, los investigadores han descubierto el mecanismo por el cual las bacterias colonizan la glándula mamaria: durante la última fase del embarazo, algunas bacterias del intestino son capaces de asociarse a ciertas células del sistema inmunitario y 'viajar' a través de la ruta entero-mamaria hacia el pecho.

Extraído de www.plataformasinc.es.

No hay comentarios:

Publicar un comentario