viernes, 23 de enero de 2009

La maternidad, principal causa de despido improcedente de mujeres en Almería

Según el Servicio de Defensa Legal a la Mujer de Comisiones Obreras, la principal causa de despido improcedente a mujeres en Almería y Andalucía es la maternidad, con 17 casos en nuestra provincia. A esta causa le siguen las denuncias por acoso sexual y moral, este último derivado también del despido por embarazo puesto que, según CCOO, cuando la trabajadora regresa a su puesto laboral tras una resolución judicial es acosada por su jefe como represalia.
Las consultas a este servicio aumentan cada año, igual que los despidos. Los sectores más sensibles son aquellos en los cuales la mujer tiene una situación laboral más precaria, como la agroalimentación y el sector servicios.
Almería es la cuarta provincia en número de expedientes tramitados por el Servicio de Defensa Legal a la Mujer de CCOO, con 96 el año pasado, que han acabado en juicio, 35 casos.
A continuación, indicamos las causas más frecuentes de despido en función de los casos gestionados por este servicio de CCOO en Andalucía:
-107 despidos por maternidad
- 38 casos por concreción horaria
- 26 casos por reducción de jornada
- 21 sanciones por maternidad
- 12 casos por permisos de maternidad
- 11 casos por acoso sexual
- 9 casos por reclamación económica por acoso sexual
- 8 casos por modificación sustancial de las condiciones de trabajo a raíz de maternidad

Como veis, vamos para atrás en derechos socio-laborales. Los empresarios tienen que tomar conciencia de que las mujeres tienen hijos y van a seguir teniéndolos (si no, nos extinguiríamos como especie y no tendrían ni trabajadores ni clientes en el futuro) y que la sociedad y ellos mismos deben proteger y ayudar a la mujer y al bebé en lugar de poner trabas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario