viernes, 12 de junio de 2009

Segunda sesión de las III Jornadas Internacionales de Crianza y Educación

Mañana continúan en el Centro Social de Nueva Andalucía, en la capital almeriense, las videoconferencias de las III Jornadas Internacionales de Educación y Crianza en las que está participando Lactalmería, con la segunda sesión a cargo de José Miguel Castro, profesor de la Universidad de Cantabria, que hablará sobre la importancia del juego en el aprendizaje y socialización de los niños.

La asociación La Serrada de Alcoy, en colaboración directa con Criar con el Corazón, ha organizado estas jornadas que constan de una serie de videoconferencias facilitadas online y por medio de DVDs a las Sedes que se distribuyen por todo el mundo. En cada sede se visualizarán dichas videoconferencias y luego habrá un tiempo para el debate, además a lo largo de la semana los asistentes pondrán participar también en el debate online a través de los foros de Internet habilitados para ello.

A continuación, os dejamos una introducción de la ponencia 'Jugar, vivir, aprender. La deriva personal' de José Miguel Castro:

El juego es la herramienta con la que cuenta el ser humano para ir introduciéndose en la sociedad. Si no fuera por lo agradable y divertido que nos resulta jugar, probablemente nos hubiéramos extinguido hace mucho tiempo. Los niños van abandonando la fase de egocentrismo y empiezan a socializarse principalmente a través del juego. Pero éste ha perdido toda credibilidad en nuestra sociedad. Se considera que jugar es perder el tiempo, es algo poco recomendable si queremos "llegar a algún sitio".

Pero la realidad es muy distinta, el juego es la base del aprendizaje. Es la base del crecimiento humano. Sin diversión, sin motivación, el aprendizaje se torna lento, tedioso y, a veces, directamente imposible. Actualmente, en nuestro sistema educativo tradicional el juego no se considera un elemento básico y se limita a espacios temporales y físicos muy reducidos. ¿Y todavía nos preguntamos el porqué de tan altos índices de fracaso escolar?

Jose Miguel Castro es profesor de la Universidad de Cantabria y discípulo de Arno Stern. Para ver más información sobre su desarrollo personal y profesional, os remitimos a su web: www.dirayaexpresion.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario