viernes, 27 de febrero de 2009

Los medios se hacen eco de la jornada de convivencia en La Alcazaba

La jornada de convivencia de la Asociación Lactalmería celebrada el pasado sábado 21 de febrero en La Alcazaba ha tenido mucha repercusión en los medios de la provincia e incluso de Andalucía. El mismo sábado, el periódico Almería Actualidad y Canal Sur Radio anunciaban la realización de esta actividad; también emitieron la noticia Canal Sur TV de Almería y Canal SI. Al día siguiente, Almería Actualidad publicaba un bonito reportaje con muchas fotos (una de ellas de nuestra Sara y nuestro Jairo en portada) con los titulares "Con todo el amor de una madre" y "Madres dan el 'do de pecho' en la Alcazaba en defensa de una lactancia prolongada". También el domingo La Voz de Almería se hacía eco en un breve de la jornada. El lunes 23, La Voz publicó la entrevista a Keren Morales, doula y vocal de la asociación, y un destacado sobre los talleres organizados para los días 7 y 8 de marzo, mientras que Canal Sur Radio emitía por la tarde una entrevista sobre la asociación y esta actividad.


Lactalmería despertó el interés de Andalucía Directo, que el domingo emitió un reportaje sobre la jornada de convivencia de la asociación, cuyo enlace os dejamos para que podáis verlo (minuto 96):
http://www.radiotelevisionandalucia.es/tvcarta/impe/web/contenido?id=3923

viernes, 20 de febrero de 2009

Talleres de actualización y habilidades en lactancia materna

La asociación Lactalmería organiza los días 7 y 8 de Marzo de 2009 el curso 'Talleres de actualización y habilidades en lactancia materna, impartido por Helena Herrero y Tere Rico, ambas consejeras certificadas en lactancia materna (IBCLC) y presidenta y vicepresidenta, respectivamente, de 'Amamantar' (Asociación asturiana pro-lactancia materna de larga andadura y experiencia en la materia).

Contenido de los talleres
Taller 1: Lactancia eficaz y abordaje de dificultades tempranas

· Afianzamiento espontáneo: los bebés saben.
· La mejor prevención para una buena instauración: el inicio, el deseado encuentro.
· Las primeras horas.
· Observar y valorar las claves para un buen enganche y transferencia efectiva de leche.
· Disfunciones orales: diagnostico precoz y manejo: frenillo corto, retrognatia, etc.
· Manejo de los problemas de la mama: pezón plano, grietas, dolor, ingurgitación, mastitis, etc.

Taller 2: Extracción y conservación de la leche

· Extracción manual.
· Fundamentos, recomendaciones y estrategias prácticas para la extracción de leche materna en el entorno hospitalario.
· Tamaño de las copas de los extractores.
· Técnicas de suplementación: alternativas al biberón para administrar leche materna o artificial. Indicación y técnica (suplementadores, finger-feeding, alimentación con cuchara o jeringa, etc.).

Taller 3: Consejería en lactancia materna

· Claves de la comunicación.
· Como evitar dar consejos, informar desde el respeto y el empoderamiento.
· Técnicas para organizar grupos de apoyo e intervenciones comunitarias.
· Cuidarnos a nosotras mismas.

Programa de actividades:

Día 7 de Marzo de 2009
16:00-16:30: Entrega de materiales y presentación
16:30-18:30: Taller 1: Lactancia eficaz y dificultades tempranas.
18:30-19:00: Descanso y merienda
19:00-20:30: Taller 2: Extracción y conservación
Día 8 de Marzo de 2009

10:00-12:00: Taller 3: Consejería en lactancia
12:00-12:30: Entrega de certificados y despedida

El curso está dirigido a:

- Madres voluntarias de grupos de apoyo.
- Profesionales sanitarios con conocimientos básicos en lactancia materna.
- Personas interesadas, especialmente mujeres en proceso de crianza o embarazadas.
Materiales:

Exposición con cañón y vídeos y simulación del manejo de almohadas, extractores y métodos de suplementación.
Se facilitará a los asistentes documentación y un DVD con materiales audiovisuales y resumen de los contenidos.
Lugar de realización:

Hotel Vincci Mediterráneo. (Avd. del Mediterráneo, 281, Almería).
Inscripción:
Lactalmería es una asociación sin ánimo de lucro. La cuota de inscripción está íntegramente destinada a cubrir los gastos de organización, difusión e impartición de los talleres.
La cuota es de 10 euros y el pago se realizará mediante ingreso bancario al siguiente número de cuenta: 3058/0130/11/2720012781
El resguardo del ingreso sirve de acreditativo de la inscripción.
Una vez realizado el ingreso, comunica tu inscripción en info@lactalmeria.es aportando tus datos (nombre y apellidos, profesión, teléfono y motivo de interés en el curso).
El plazo de inscripción finaliza el 26 de febrero de 2009. El número de plazas está limitado por riguroso orden de inscripción.

Jornada de convivencia en La Alcazaba

Mañana a las 11:00, las socias de Lactalmería compartiremos una jornada de convivencia junto a nuestras parejas, hijos e hijas (y familia, amigos y quien quiera apuntarse) en La Alcazaba de Almería. Podremos pasear por este inigualable entorno (esperemos que el tiempo acompañe), charlar y dar la bienvenida a las nuevas socias que en los últimos días se han incorporado a esta familia cada vez más amplia. Además, celebraremos nuestra segunda asamblea extraordinaria para terminar de atar cabos respecto al curso de marzo y el funcionamiento de los grupos de apoyo, como temas más destacados.
Debido al interés que ha despertado la asociación entre los medios de comunicación y la idoneidad del espacio y el momento para dar a conocer Lactalmería entre los periodistas, hemos convocado a periódicos, radios, televisiones y revistas de la provincia a partir de las 12:00 h., con el fin de conceder entrevistas sobre los fines y actividades de la asociación y mostrar la lactancia materna con la normalidad con que debería ser vista en nuestra sociedad.
¡Os esperamos!

Y más apariciones en los medios

La Voz de Almería publicó anteayer un reportaje sobre nuestra asociación, que también ha sido objeto de dos entrevistas radiofónicas en ACL Radio y Punto Radio, así como otra entrevista televisiva en Canal SI. En cuanto tengamos las grabaciones estarán disponibles en el blog.
Los medios almerienses están mostrando mucho interés en la asociación, esperamos que nos ayuden a promocionar la lactancia materna y la crianza respetuosa, a desterrar mitos injustificados y hacer felices a muchas familias.

miércoles, 4 de febrero de 2009

Y más presencia de Lactalmería en medios locales

Lactalmería sigue despertando el interés de los medios de comunicación de nuestra provincia. El pasado lunes se emitió la entrevista en Canal Sur Radio grabada la semana anterior con Encarna Saéz, vicepresidenta de la asociación, y ayer, en riguroso directo, se emitió una entrevista en Interalmería TV con Carmen Martínez, presidenta de Lactalmería, y Encarna. Además, Ideal y el portal de Teleprensa se han hecho eco de la nota de prensa remitida la semana pasada.
La asociación tiene previsto ponerse en contacto también con medios especializados, como revistas para madres y padres, así como con asociaciones y organizaciones afines de toda España.
Asimismo, dentro del plan de comunicación y promoción de Lactalmería, se incluye la edición y distribución de folletos y carteles, la página web de la asociación y, en el futuro, un boletín o revista.

lunes, 2 de febrero de 2009

Salas de lactancia

Cuatro comercios de Benidorm está previsto que inauguren la próxima semana respectivas salas de lactancia con el objetivo de facilitar a las madres las compras en los establecimientos del centro de la localidad.
Según la concejal de Comercio, María Jesús Pinto, el ayuntamiento de Benidorm aporta el material, como muebles cambiador, calienta biberones y sillones con reposapiés, y los locales adheridos se comprometen a habilitar y decorar un espacio adecuado dentro de sus instalaciones durante un periodo mínimo de dos años.
Pinto ha afirmado que estas habitaciones ofrecerán a las madres "atender a lo más importante de una casa que es un hijo" en un "ambiente íntimo" mientras "realizan sus compras del día a día", sin necesidad de "tener que ir a casa cada dos horas para alimentarles o cambiarles".
Estas cuatro primeras salas se ubicarán en dos farmacias, una en el paseo de la Carretera y otra en la avenida Mediterráneo, una tienda de artículos y libros para niños (calle San Roque) y una tienda de ropa (paseo de la Carretera).
Pinto ha señalado que "varios comercios más estudian la implantación de estas salas de lactancia", que ha recordado que "ya funcionan de maravilla en otras ciudades de España".
Cada una de estas salas contará con un distintivo en sus fachadas y aparecerán anunciados en las oficinas de turismo y hoteles de la ciudad.

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/02/01/valencia/1233487313.html

Al hilo de esta noticia, propongo que la asociación se dirija a los centros comerciales de la provincia para solicitar la creación de salas de lactancia. No se si alguna habéis estado en el Thader de Murcia, pero tienen una que está muy bien. Tiene tres o cuatro cabinas con sillones y cortinas donde dar el pecho tranquilamente, con pañuelos desechables, y fuera hay cambiador, lavabo y microondas. Y encima está decorada bonita!